BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Internacional:

05 de Febrero de 2024

Protestas pro-palestinas en varias ciudades europeas, incluidas París, Londres y Ginebra



Como parte de la condena de las atrocidades del régimen israelí en Gaza y Cisjordania, el sábado 3 de febrero se llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades europeas como París, Londres y Ginebra.

París

Miles de personas se reunieron este sábado 3 de febrero en París para exigir un alto el fuego inmediato y denunciar el genocidio en curso en la Franja de Gaza.

Según la agencia Anadolu, cuyo corresponsal estuvo presente en París, los manifestantes, que enarbolaban banderas palestinas y sudafricanas, condenaron el ataque israelí contra el enclave palestino y pidieron al ejecutivo francés que actuara por la paz en Oriente Medio.

“¡Israel asesino, Macron cómplice!”, “Sólo una solución: ¡detener la ocupación!”, “¡Medios franceses, queremos la verdad!”, corearon, mientras la manifestación que salió del barrio parisino de Barbès a las 13.00 horas se dirigió hacia la Plaza de la República de la capital francesa para fusionarse con otra manifestación que denunciaba la ley de asilo e inmigración, adoptada el pasado mes de diciembre por el Parlamento francés.

“¡Gaza en París, resistencia!”, “¡Resistencia antisionista!” se podía leer en los carteles y pancartas desplegados en el marco de esta movilización.

Además de los bombardeos indiscriminados de “Israel” sobre la Franja de Gaza, los manifestantes denunciaron también la colonización que continúa en Cisjordania. Al mostrar fotografías de víctimas de ataques israelíes, nos recordaron que estos rostros “no son sólo números”.

Londres

En Inglaterra, cientos de miles de personas participaron el sábado en una “marcha nacional” en las calles de Londres para exigir el fin del genocidio y un alto el fuego en la asediada Franja de Gaza, devastada por ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede de la BBC en la capital británica antes de marchar hacia Whitehall Street en la ciudad de Westminster, donde se encuentra la oficina del primer ministro y las sedes de determinados ministerios.

Los manifestantes acusaron al gobierno británico de “complicidad en los crímenes de genocidio perpetrados por “Israel” en la Franja de Gaza” y le pidieron que ponga fin a esta complicidad.

Ginebra

En Suiza, unas 2.000 personas se manifestaron el sábado en Ginebra para pedir un “alto el fuego inmediato y permanente en Gaza”. En el acto participó el político francés, Jean-Luc Mélenchon.

Tras abandonar el Palacio Wilson, los manifestantes llegaron a la Plaza de las Naciones, frente a la sede de la ONU, ondeando banderas y coreando consignas de apoyo a Palestina. El desfile, que reunió a 1.400 personas según la policía, y 2.000 según Keystone-ATS, se desarrolló sin contratiempos.

El encuentro también dio lugar a numerosas intervenciones, de oradores a veces franceses y a veces suizos. Exigieron “un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza”, “el fin del régimen de apartheid”, “el fin del genocidio del pueblo palestino” y “el fin de la colonización en Cisjordania”.

Jean-Luc Mélenchon fue el último en intervenir. De espaldas a la famosa “silla rota” de la Plaza de las Naciones, agradeció en particular a la ONU y, en particular, a su secretario general, Antonio Guterres, por sus esfuerzos para “detener la masacre”. Y añadió: “Afortunadamente existe la ONU, de lo contrario sólo habría barbarie”.

Arengando a la multitud, dijo que era “nuestro deber ser humanos, protestar, gritar y exigir un alto el fuego”. Hizo un llamamiento a “los poderosos que nos gobiernan” a respetar el derecho internacional y “poner fin a la era de las armas”.

Como recordatorio, desde el 7 de octubre, el ejército israelí ha estado librando una guerra devastadora en Gaza, matando a más de 27.200 personas e hiriendo a no menos de 66.400, la mayoría de cuyas víctimas son mujeres y niños, según organizaciones de la ONU. La ONU ha subrayado en repetidas ocasiones que la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza ha causado “una inmensa devastación y una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Source: Press TV

Fuente:
https://spanish.almanar.com.lb/914355

83